Apuntes sobre Tecnología : Informática, Internet y Base de Datos

  Archivos
Nov 06 [10]
Oct 06 [6]
Sep 06 [10]
Ago 06 [17]
Jul 06 [19]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Antecedentes
English
Spanish

Apts. Internet
Blogosfera
Comunicación
Control
Estadísticas
Final
Jugadores
Nuevo jugador
Poder
Tesoro
Vídeos Música
Vlogs

Apts. Sistemas
Back Office
Diseñar
Fallos
Seguridad
Tecnologías

Apts. varios
CC
Comunicar
Dealers
Deep Impact
Ergonomía
Innovar
Interacción
Natural
Oficina mòvil
Propiedad
Servicios

Apts. Web 2.0
News

Apts. Wi-Fi
Ciudad wifi
Manresa wifi
Modelo
Servicio Fon
Servicio wifi
WiFi gratuito

Apts.TeleWork
Acceso remoto
Discapacidad
Futuro
Humor
Job & Family
Office out
Soft.House

Contactos
Ingresa y click en: Contacta a través de Neurona.com

Emocionar
Ficción, Cine y Música

Favoritos
Dans
Dual
Economics
eGrupos
Error 500
Fabio.ar
FON
Foros Gratis
Management
MobuzzTV
Natural 2006
NeuroRed
Pocket
Silicon Valley
Skype
Smaldone.ar
Tech. Trends
Techcrunch
Telecom
Varsavsky
WiMax
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
Hi-Tech

 

Back Office

Enlace permanente 30 de Noviembre, 2006, 14:09

En la década de los 70 las Bases de Datos nacieron como la gran solución a todos los problemas que tenía por ese entonces la informática ("sistemas") y tiene en Edgar Frank Codd su mayor exponente gracias a su contribución con su teoría de Base de Datos relacionales y su definición de las formas normales. También acuñó el término OLAP y redactó las doce leyes del procesamiento analítico informático. Gracias a dicha teoría el mercado de sistemas pudo contar, entre otros, con productos como Oracle, DB2 y MS SQL. Ya para esa época, a sólo 20 años de la aparición de la primera computadora electrónica comercial Univac I , las empresas tenían como stock grandes bancos de datos en soportes magnéticos(carretes de cinta), con formatos muy dispares y con un gran nivel de divergencia, redundancia, incongruencia, falta de seguridad e incompatibilidad para su re utilización entre sistemas de la misma organización. Sumándose a lo anterior existía una excesiva dificultad para recuperar información fiable, de resumen y de estadística. El escenario transaccional estaba medianamente controlado pero para todo lo demás era una verdadera anarquía de datos. No debemos creer, que en esta primer década de este siglo XXI, la situación de los datos en las organizaciones haya cambiado radicalmente, están mejor mejor almacenados y custodiados, pero existe un alto grado de anarquía por más Bases de Datos relacionales que se posea y datawarehouse y data-mars (almacén de datos parcial táctica) y data-mining (base deductiva) que se mantenga. Los datos siguen siendo la asignatura pendiente y más ahora que sumamos a Internet como vía de ingreso de datos, publicidad y consulta. Entiendo que hoy por hoy las personas le den más importancia a los contenidos y a los resultados inmediatos, pero las empresas para su Back Office no le están dando la importancia que realmente necesita y muy pronto se toparan en sus narices con el problema de la anarquía en sus datos. Entonces verán sus inversiones en soportes de Base de Datos desvanecerse y se sorprenderán que con un diagrama entidad relación no se soluciona el problema. Para ese entonces se darán cuenta que los millones de datos transaccionales almacenados en sus Bases de Datos de poco le servirán para las estrategias que deberán planear para la próxima década.

| Referencias (0)


 

Seguridad Informática

Enlace permanente 2 de Noviembre, 2006, 13:16

Desde que empezó esto de manejar la información de la empresa con Sistemas Computacionales, existió la necesidad irrenunciable de proteger, ante posibles violaciones por parte de terceros, dicha información de la mejor manera posible.  Durante décadas con sólo controlar a los profesionales que operaban los Sistemas bastaba (ej. firmar contratos de confidencialidad). Además, la vulnerabilidad estaba controlada, porque existía un solo recinto donde se operaban los Sistemas y se generaba la información.  Y por sobre todo, porque existía el mito de la CAJA NEGRA, que las personas comunes no entendían, pero llegaban a respetar sin ningún tipo de cuestionamiento, La tecnología evolucionó y con ello se diluyó la famosa caja negra. Las personas comunes comenzaron a tener acceso a adquirir y llevar a sus hogares lo que se denominaba PERSONAL COMPUTER (ordenadores personales). El miedo a esta nueva clase de electrodoméstico fue desapareciendo poco a poco. Al mismo tiempo, esa misma persona veía con asombro que en su lugar de trabajo le instalaban en su escritorio una personal computer para realizar sus tareas (similar a la que tenía en su hogar). Así comenzó el fin de la caja negra y el nacimiento de la información sin fronteras.  Esto último se puede leer como, "la información esta en todos lados y cualquier persona puede acceder a ella". En realidad se debe leer como "cada persona tiene derecho a crear información y dejarla disponible para su uso". En esto tiene un papel importante INTERNET y debemos reconocer que en la red de redes es muy díficil proteger la información. Por eso la información que es confidencial no esta en Internet y esta en las redes privadas de las empresas o los individuos.  En la actualidad las empresas, para  que sus negocios sean rentables, se ven obligadas a conectar sus redes privadas con Internet. Siendo ahora más que nunca un deber irrenunciable proteger su información. El primer paso para lograr dicho objetivo es desterrar la creación de cualquier otro tipo de mito en los tiempos que vienen.
| Referencias (0)


 

Innovar = Apple

Enlace permanente 1 de Noviembre, 2006, 11:34

Tengo que reconocer que Apple esta en la cima de los innovadores. Mi concepto de innovar lo escribi en mi artículo Solucionar o innovar.
Por eso hago este post de Apple
¿Te imaginas un iPod sin su rueda de control?
.
Además muestro la
familia de IPOD.
Fuente:
20minutos.es.


| Referencias (0)


 

Oficina mòvil personal

Enlace permanente 26 de Octubre, 2006, 18:03

Un cacharro (si un gadget) que podemos llevar en el bolsillo de nuestro pantalón o saco nos convierte en una oficina móvil, a mi eso realmente me gusta. Tener en la mano un teléfono móvil 3G y Bluetooth, una cámara de foto y vídeo y un pda con wifi para navegar por Internet, usar correo electrónico y mensajería instantánea y uno que otro programa con windows mobile es impensable. No soy de hacer propaganda a terceros pero quiero mostrarles una imagen de lo que hoy se puede conseguir:

En esta Página podeis ver más en detalle las especificaciones de lo que llamán Titan. No es el único en el mercado Europeo actual. Mi intención es detallar que le falta para redondear a este tipo de cacharro. Por ejemplo, más procesador, más memoría rom y más memoría ram. De igual forma tengo que reconocer que me gusta mucho y me gustaría tener uno así.

Pensar que en 1980 no existían ordenadores personales PC`S, no existía windows, ni Apple, ni los teléfonos mobiles, ni Internet.

| Referencias (0)


 

Blogosfera

Enlace permanente 24 de Octubre, 2006, 18:07

Es interesante ver personajes en Internet, antes desconocidos y ahora convertidos en marcas personales por la audiencia de sus páginas web (blogs), hasta yo escribo dos. No soy el primero que escribe sobre este fenómeno, sólo quiero aportar un punto de vista desde mi perspectiva a lo que denominan blogosfera.

Los blogs no aportaron una innovación a la red Internet, aportaron un medio para publicar contenidos independientes, ¿de que forma?, ofreciendo a cualquier usuario hosting gratuito, plantillas de estilo html para sus blogs, una estructura cronológica y agrupamiento en categorías para incorporar contenidos y la posibilidad de publicar sus artículos en pocos minutos. A partir de este nuevo escenario en Internet se produjo una propagación, como una serie matemática exponencial con la aparición de variedad y cantidad de contenidos como oferta para los usuarios. Tenemos que reconocer que la mayoría de blogs son gratuitos, pero que también los hay con hosting de pago. Las empresas se dieron cuenta que la configuración y el tipo de presencia que ofrecían los blogs le podían aportar múltiples beneficios para su marca y su comunicación con sus clientes, pero este artículo abordará sólo a los blogs de personas. Ellas se atrevieron a publicar contenidos independientes en Internet, sin ningún control, revisión, censura o corrección hechas por terceros y eso posibilito que los usuarios que navegaban por Internet tuvieran acceso a la información sin tantos retoques. A fin de ayudar a los usuarios a navegar y encontrar blogs afines a lo que quisieran leer, aparecieron empresas con presencia en Internet para ofrecer búsquedas personalizas, disponer y ofrecer acceso a grupos de blogs y novedades actualizadas continuamente, como la empresa Technorati, donde una persona puede incorporar su blog al directorio para dejarlo visible para búsquedas por dominio, por nombre de artículo o por etiquetas.

Hoy existen millones de blogs, que cubren géneros, contenidos y universos muy variados. Su espectro va desde la esfera más intima y privada hasta la más abierta y pública. Predominan el diario personal, el ensimismamiento y la auto promoción. Este último grupo escribe y expone sobre diversos temas y es difícil separar en sus artículos la información y la opinión de la forma y la presentación. En definitiva la venta del contenido. Han surgido personas que se han convertido en personajes, como los del cine y la televisión, que tienen sus fans y que siguen sus contenidos diariamente y que toman sus escritos como verdad absoluta y palabra sagrada. Y que propagan los contenidos de estos personajes tomándolos como fuente de información en sus blogs y esto esta dentro de la blogosfera. Así nacieron las marcas personales, muy respetables algunas y otras no tanto, unos pocos lograron su objetivo y convirtieron en dinero su blog. Yo creo que todos los que escribimos un blog somos de alguna manera un personaje y que aspiramos a tener audiencia y seguidores y justamente en este punto me viene a la memoria la teoría de Maslow, por eso mostrare su famosa pirámide:

Se me ocurre, porque no creamos una clasificación para las personas que escriben sus propios blogs según la pirámide de Maslow. Así tendríamos aparte de etiquetas y temas para buscar, también por tipo de autor según Maslow AB C D E . Yo estoy en el nivel D. Esto nos daría una mejor perspectiva de lo que leamos. Megustaría mucho saber cuantos están en mi mismo nivel y leer sus blogs afines.

| Referencias (0)


 

Variedad de tecnologías para Sistemas

Enlace permanente 22 de Octubre, 2006, 10:15

En esta 1º decada de este milenio las grandes empresas y medianas tienen una gran variedad de ofertas de tecnologías de hadware, software y servicios. Son muy pocos los gerente de TI que anualmente tienen presupuestos asignados, que les permitan tomar riesgos  en sus contratos  de tecnología, para cumplir con sus planes de Sistemas. La mayoría prefiere analizar y adoptar propuestas de proveedores de TI  multinacionales, que les dejen margen para negociar con sus presupuestos y si es posible que ya tengan contratos vigentes. Aqui es donde deberiamos pararnos un minuto y tratar de ver que pasará en los próximos 5 años.

| Referencias (0)


 

Interacción entre usuario y empresa

Enlace permanente 11 de Octubre, 2006, 20:20

Todos los medios de comunicación tradicionales y en Internet (televisión, radio, prensa) buscan atraer a su audiencia ofreciendo diversidad temática de contenidos e información actual y una comunicación interactiva con el espectador o el oyente o el lector. Lo primero hace a su misión para obtener rentabilidad y garantizar su subsistencia, a mayor audiencia mayores ingresos en publicidad, que en realidad debería ser su única fuente de ingreso. Lo segundo también busca una mayor audiencia, pero su objetivo es la fidelidad, es decir, convencer al espectador o el oyente o el lector, que su opinión o sus ideas al medio de comunicación le interesa, esto ¿para qué? para así mostrar indicadores más estables en el tiempo y así obtener mayor probabilidad y caudal de publicidad. La intención es crear un círculo de comunicación entre el medio de comunicación y las personas, prometiendo interacción constante e individual de ida y vuelta. Por ejemplo, Un medio cualquiera comunica a su audiencia (la que tenga en ese momento) que pondrá el contenido más votado en un horario determinado y que podrá enviar su voto y comentarios (ej. teléfono, sms, texto por mail o web), que serán tenidos en cuenta para mejorar la programación y los contenidos. Esto queda muy lindo como deseo o plan, pero la realidad demuestra que la interacción sólo es fiable en una sola dirección. Cuando digo fiable, digo confianza y factibilidad. Sin embargo nos quieren hacer creer que es efectiva la interacción de ida y vuelta. Hoy en día sólo se puede confiar, con bajo nivel de confianza, la comunicación de ida de una persona hacia un medio, cuando se trata de dar un voto. No tenemos elementos suficientes para asegurar que los recuentos no pueden ser manipulados, tampoco podemos confirmar que la recaudación sea la que informa el medio (en el caso de sms o llamadas telefónicas con coste). Con la tecnología disponible hoy no podemos impedir los fraudes con la publicitada interacción persona – medio, ya sea que exista un costo asociado o simplemente la confianza de la persona si fuera gratuito.

La interacción emisor – receptor es factible y con un nivel aceptable de seguridad (para ambas partes) cuando la relación es Uno a Uno. Se convierte en un proceso complejo cuando la relación cambia por otra de Uno a Muchos. Donde Uno estaría representando al medio de comunicación y Muchos a las personan que comprenden a la audiencia de dicho medio. Esta última relación se estudia y utiliza en teoría de base de datos relacionales y cualquier motor de base de datos disponible en el mercado (Oracle, Sybase, Ms sql etc.) resuelve este tipo de relaciones, pero la performance (duración de la transacción o tiempo de respuesta) siempre dependerá de 2 factores, a saber, primero, la cantidad de filas del conjunto identificado como perteneciente a la parte Muchos de esa relación, que cumple con la condición de recuperación de datos, segundo, la optima prestación del hardware utilizado. Tenemos que destacar que cuando la cantidad resultado de la transacción es grande, después siempre es necesario clasificar, totalizar o crear tablas temporales para que los datos puedan ser analizados. Esto se puede realizar en la misma transacción o después con otros programas. Para este tipo de casos, donde el conjunto resultado es grande, los programas que traten dicho conjunto, para brindar información que pueda ser leída e interpretada, deben contener las rutinas necesarias con todas las condiciones que defina él que la necesita. Cada vez que se presente una nueva condición, ésta debe ser incluida al programa.

Volvamos al tema la interacción emisor – receptor, o mejor dicho receptores. Es una relación Uno a Muchos, pero con más dimensiones que las que se definen para una base de datos relacional y con muchas más condiciones dinámicas. Aunque se contará con el hardware y programa adecuado, en el caso de Internet con el ancho de banda y protocolo de comunicación adecuado. Forzosamente se tendría que realizar una operación preliminar de selección y rechazo de comunicaciones de los receptores, de acuerdo a condiciones claras, que debería conocer de ante mano cada receptor, cosa que nadie puede garantizar. Esta situación dejaría de ser una interacción, sería otra cosa, pero no una interacción de ida y vuelta entre emisor y receptor como proponen y publicitan ahora. Si un receptor emite una comunicación y recién al mes recibe una respuesta del emisor y en otros casos nunca, esto no fue una interacción, ¿qué fue? No se, pero estoy seguro que nunca fue una interacción. La televisión digital y satélital ofrece a sus clientes unas pautas de interacción con las emisoras, pero que en realidad son peticiones pre planeadas y con estrictas condiciones de cumplimiento. El cliente no puede mantener una comunicación de ida y vuelta fuera de sus opciones pre planeadas. Analicemos dos ejemplos o mejor dicho planteemos dos problemas y veamos si en un futuro se solucionan.

  1. Un canal satélite dice que tiene dos millones de clientes. ¿Qué sucedería? Si todos deciden en un mismo instante usar los medios de comunicación para clientes.

  2. Un canal analógico emite un programa y dice tener 5 millones de audiencia. ¿Qué sucedería? Si el 50 % de dicha audiencia decide en un mismo momento utilizar los medios de comunicación para espectadores.

Se me ocurre una palabra colapsar: Causar un colapso, paralizar. Ejemplo, la manifestación ha colapsado la ciudad. No hay peor decepción que enviar un mensaje esperando respuesta y no recibirla nunca o recibirla en un momento que ya no es oportuno. La interacción entre personas es factible y deseable, pero entre personas y empresas por ahora lo veo difícil, sino intenten resolver un problema no planeado con un help desk. Para que exista interacción fiable tendría que existir algo parecido a lo de la foto de más abajo.

| Referencias (0)


 

TV por Internet para el mundo Hispano

Enlace permanente 20 de Septiembre, 2006, 20:39

La oferta de televisión por Internet en idioma español es escasa. ¿Por qué digo que es escasa? Porque
descarto a las empresas de televisión analógicas o de cable o satelítales de habla hispana, ya establecidas
regional mente, con reglas de negocios basados en programación, publicidad y ratíng de audiencia, aunque
transmitan por Internet en diferido o directo, porque su negocio e interés principal esta asociado al uso del
aparato denominado televisor, que generalmente sólo es capaz de recepcionar sonido e imagen. Por eso,
desde el punto de vista tecnológico para los canales de televisión que emiten por Internet el televisor  es
sólo uno de los medios para visionar su programación y necesitan de otros componentes para lograr
mostrar sonido e imagen, por ejemplo, un ordenador o PC, un router o módem, acceso a internet. Estos
componentes brinda a las personas que ven un canal de televisión realizado totalmente en y para Internet,
una interacción de valor que es imposible de lograr con el otro tipo de televisión. Dicha interacción posibilita
un ida y vuelta constante de comunicación (Going and returning) entre canal y tele vidente, sin costos
adicionales, no sólo para mejorar y adaptar la programación a lo que quieren y necesitan las personas, sino
también, para adaptar más rápidamente los cambios y mejoras tecnológicas que deberían incorporar los
canales para seguir brindando su servicio en forma rentable.
Hoy en día hay mucho por hacer para la televisión por Internet tecnológicamente hablando. Lo primero es
posibilitar que por Internet se llegue a una cantidad grande de tele videntes, similar a los tele videntes
de la televisión tradicional (ej España, transmisión Gran Premio F1 San Marino 7.500.000 espectadores),
esta cantidad en Internet con la tecnología existente es imposible, asumiendo un delay inevitable y una
calidad de sonido e imagen buena.Creo que dicho obstaculo en el futuro será sobrepasado
con alguna innovación tecnológica en el campo de las comunicaciones de paquetes TCP/IP.
La televisión de y por Internet esta en pañales y se realiza con un esfuerzo humano muy grande,
para brindar contenidos que logren fidelizar a los navegantes de Internet, minimizando al máximo sus
recursos económicos y conociendo y sobrellevando de distintas maneras las limitaciones tecnológicas que
tienen.
Por esta razon quiero hacer llegar mis felicitaciones a dos proyectos, que presentan dos alternativas
en Internet para informar y entretener. Una en España MobuzzTV
y en EEUU MoviSat Networks,
las dos en español y gratis!. Mobuzztv funciona en múltiples navegadores. Movisat sólo en IE.
Una cita especial para la presentadora en español de Mobuzztv,
Una voz, una imagen , una Persona.
MoviSat Networks

Comentarios 1 | Referencias (1)


 

Los Angeles (jugadores de Internet)

Enlace permanente 27 de Agosto, 2006, 22:49

A los jugadores de Internet se agrega uno más , Los Ángeles (seres terrenales).
Los otros jugadores ya no estan solos, hablo de
Los Dioses, Los Santos y Los Debotos
.
Los Ángeles intentarán una expansión más rápida del uso de Internet, trabajando e
implantando conexiones Wi-Fi en lugares públicos y puntos de acceso
Hotspot
a Internet con banda ancha a precios muy báratos o gratis.


Los Ángeles, mantienen al juego Internet como no cooperativo. Es difícil identificarlos
y no se dejan ver, porque su estrategia todavía no esta totalmente definida, están en ello.
Los Ángeles saben que el éxito de su misión radica en lograr buenas alianzas con
Los Dioses y Los Santos, para así, brindar el más amplio beneficio, en cuanto a uso
y servicios para Los Debotos y también alcanzar un importante aumento de estos últimos
jugadores, es decir, lograr un aumento sostenible de usuarios de Internet. La idea es
dejar disponible Internet como un servicio comunitario para todo el mundo minimizando
o eliminando el factor del pago
actual (con ganancias para unos pocos).
El negocio de los ISP no se eliminara, ni dejara de ser rentable, en post de mejores
servicios, seguro encontrán los productos para comercializar, para que Los Debotos
compren y consuman, en línea a obtener mejoras diferenciales en el uso de Internet.
 
Los Ángeles saben que la tarea no será  fácil y que ganarán más enemigos que amigos,
pero consideran que durante la negociación de las alianzas quedará en descubierto ante
los usuarios de Internet quién es quién, quién los engaña y quién los estafa. En este punto,
el de las alianzas, tendrá un papel importante las alcaldías y municipios de las ciudades
donde se habilitarán las conexiones Wi-Fi y los Hotspot. Estoy convencido que su
promoción dará a la ciudad un estatus tecnológico y de servicios importante, logrando
que personas que nunca usaron Internet, ahora lo utilicen para satisfacer sus necesidades
y tareas cotidianas. Por estas razones la estrategia que adopten Los Ángeles será
determinante en el futuro para que Internet con banda ancha esté disponible para todos,
no importando continente, país, ciudad, raza o religión.

Comentarios 1 | Referencias (2)


 

Internet, preciado tesoro

Enlace permanente 21 de Agosto, 2006, 15:49

¡La red de redes funciona!
Porque es sencilla, vulnerable y lo más importante sin controles
y sin restricciones de ninguna índole.
La mejor imagen para presentar que es Internet, para mi es esta:

Por varias razones, a saber:
- Se sabe como esta formada, pero nadie ve lo que tiene adentro.
- Nadie controla la dirección que sigue.
- La forma que tiene depende de quien la mire.
- Muchos quieren controlar su generación, su dirección y su función pero
  no pueden.
- Parece fragil y vulnerable, en realidad lo es, pero eso la hace poderosa.

En otro artículo ya escribi sobre el poder de Internet.
Ir a El señor de las IPs

¿Por qué es un preciado tesoro Internet?
Porque si se admiten controles dará mucho poder a unos pocos
y si se permite cobrar por el trafico de la información hará más
ricos a unos pocos y muchos no podrán usar la red.
Las operadoras de telecomunicaciones existían antes que apareciera Internet,
y el modelo de negocio pasaba por maximizar la cantidad de abonados,
ser dueños  del  carrier (medio portador) regional y cobrar una tarifa por el uso del mismo.
El medio portador es la fibra óptica, el cable de par telefónico, una central telefónica,
una frecuencia de onda, los satélites etc.
Estos medios tienen un costo y las operadoras de telecomunicaciones
durante años obtubieron y aún hoy rentabilidad por su uso. Nadie nunca cuestiono
el hecho de que se cobrara una tarifa por el uso, a lo sumo se negociaba su precio.
¿Cual es la situación actual de las operadoras de telecomunicaciones
  con respecto a Internet?
No cobran a nadie por el uso de sus carriers en la red de redes, es decir,
su uso es gratuito. A lo sumo cobrán un abono fijo mensual para acceder a Internet.
¿Qué quieren ahora?
Empezar a cobrar por el uso de sus carriers en Internet.
Si sucede esto Internet dejaría de ser neutral
y más diría yo , no sería democrático.
Internet se convertiría en un instrumento para controlar a las personas
y perdería su esencia, que justifica su existencia y su expansión,
su esencia es la libertad.

El preciado tesoro de Internet debe ser cultivar y fomentar
la libertad de muchos (todos), para informar y estar informado,
ganar o perder dinero honestamente,
y NO el atesoramiento de poder y dinero en unos pocos.

| Referencias (0)


 

Solucionar o Innovar

Enlace permanente 20 de Agosto, 2006, 12:08

Muchas veces los límites entre Solucionar e Innovar no se ven muy claros y
por eso se presentan soluciones como innovaciones cuando no lo son.
En el próximo dibujo muestro una visión gráfica de solución e Innovación,
donde se refleja que no es lo mismo:

Tanto la solución del problema como innovar para resolver el tema necesitan
tiempo, esfuerzo y un presupuesto (inversión de dinero) para obtener un resultado.
Las dos opciones brindan lo que necesita el tema para ser resuelto,

pero los efectos en el corto o mediano plazo no son los mismos. No digo que una opción
sea mala y la otra buena o que una sea recomendable siempre y la otra nunca.
Sólo quiero reflejar que no son lo mismo. La experiencia me dice que
muchas veces nos venden una solución como una innovación y esto no es justo
porque seguramente nos haran pagar mucho más por una innovación , que por una
solución (recordar el gráfico de arriba). Y también a veces sucede que muchas
empresas o personas alcanzan fama, éxito por ser considerados
innovadores,
cuando la mayoría sólo son buenos solucionadores de problemas.
Creo que un buen primer paso sería definir que temas estan sin resolver hoy
en día en el campo de la tecnología de la información, que es el tema que
a mi me interesa y sobre el que escribo. Para luego indagar que se esta buscando en
este momento para resolver cada tema, ¿soluciones o innovaciones?,  ¿quienes?,
¿qué empresas o personas estan involucradas?.
Obtener una respuesta  a estas cuestiones se hace bastante difícil  en la
actualidad, porque la mayoría de las empresas y/o personas, en el mundo de la tecnología
informática esta más preocupadas en temas que tienen que ver con  la expansión de su
negocio, la obtención de resultados y en vender soluciones a bajo costo y/o gratis y
obtener beneficios por venta de publicidad,  más que por aportar innovaciones.
Una vez consensuado cuales son los temas sin resolver, entonces podremos analizar
que países, regiones, empresas o personas podrán brindar innovaciones en el corto,
mediano o largo plazo.
Otra cosa, para innovar se necesita una genialidad y eso no se logra con dinero
o con acceso a información para unos pocos.
Por ahora no se donde se compra una genialidad.
| Referencias (2)


 

Un escritorio online en Internet

Enlace permanente 11 de Agosto, 2006, 19:56

Una página web nos brinda la posibilidad de contar con un office online
en Internet y algo muy importante también nos da el almacenamiento en disco
que necesitamos para guardar nuestros documentos.
Lo que realmente quiero destacar, es que el sistema es el resultado del trabajo
de tres jóvenes Catalanes  de  la provincia de Barcelona, que por ahora,
dicen que no aceptaron ofertas para comprar su  página y sistemas de
empresas de EEUU, Alemania, Dinamarca y España.
El usuario puede usar el sistema con una conexión de internet,
desde una portátil (notebook, lapto), una consola de videojuegos
o un teléfono móvil (celular).
El sistema esta desarrollado con software de código libre y sus creadores son:
Garcia Milá (18 años), Marc Cercós  (18 años)  y  David Plaza (22 años).
La web ya recibió 18 millones  de visitas desde que empezo a funcionar (un año)
y ya posee más de 57.000 usuarios registrados. 

La página es 
http://www.eyeos.info/

ó                              http://www.eyeos.org/
| Referencias (0)


 

Servicios Tecnológicos

Enlace permanente 26 de Julio, 2006, 23:09

Servicios, un Paradigma de las Empresas Tecnológicas

 

Un paradigma es un conjunto de teorías generales, suposiciones, leyes o técnicas de que se vale una escuela de análisis o comunidad científica para evaluar todas las cosas.

Me interesa mostrar una visión (una más de las tantas que existen)  sobre el producto Servicios que comercializa en la actualidad la comunidad formada por las Empresas Tecnológicas.


            Génesis

En un principio las Empresas sólo comercializaban hardware o software. Y se podía distinguir claramente  en el mercado tecnológico quienes  proveían hardware y cuales software.  Estas dos tipos de Empresas no competían entre si, cada una tenía su mercado, pero se unían para crear tendencias (teorías generales, suposiciones, leyes o técnicas), por supuesto, en dirección a aumentar sus beneficios y sus cuotas de mercado. Podríamos afirmar que en aquellas décadas (a partir de 1960 hasta mediados de los 90) existía cierta tranquilidad en las Empresas Tecnológicas, debida en gran medida a que los mercados demandantes de soluciones estaban fuertemente regionalizados geográficamente. Entonces, sus departamentos de ventas sólo debían planificar como vender más hardware o software y sus departamentos de Investigación y Desarrollo sólo preocuparse por mejorar o innovar sus productos.

 
Supervivencia

 
A  mediados de los 90 el mercado demandante de soluciones tecnológicas cambió de forma vertiginosa, pasó de ser regional a ser global y de ser monorubro a ser también multirubro. Este cambio provocó la aparición, el fortalecimiento y la optimización de las redes de comunicación a nivel local y mundial (Internet, Intranet, redes privadas etc.) Las Empresas tecnológicas tuvieron que afrontar este cambio con la misma rapidez que lo hacia el mercado demandante. Tuvo que adecuar sus estructuras de localización, presencia, producción, I+D y logística y lo más importante redefinir sus objetivos, es decir, que productos ofrecer. Ya no se podía vender sólo hardware o sólo software. La mayoría de Empresas que siguen siendo referentes tecnológicos aún hoy, sobrevivieron porque adoptaron el concepto producto Servicios.  Venden hardware, software y servicios (ej. IBM ofrece soluciones b2b llave en mano, hardware, software y el servicio funcionando). En la actualidad ninguna Empresa Tecnológica pasa sus horas en tranquilidad, como alguna vez, la competencia es feroz y el poder de adaptación a cambios debe ser muy alto. Las fusiones  y alianzas estratégicas están en la agenda diaria de cada día. Todas en alguna medida primero tratan de identificar el servicio que pueden vender y después como adaptar los productos tecnológicos que ya poseen.

 
Paradigma

 
En esta otra mitad de la primera década de este nuevo milenio el producto Servicios es crítico, debe funcionar sin fallos y estar disponible las 24 hs los 365 días del año. Otra vez las Empresas Tecnológicas se unen, en algún lugar del globo, dejando provisoriamente sus armas para la competencia, para crear tendencias (teorías generales, suposiciones, leyes o técnicas), por supuesto, en dirección a aumentar sus beneficios. La gran diferencia, es que ahora son unos pocos y el objetivo ya no es ampliar cuota de mercado, sino trocar y compartir. Acordar intercambio y/o participación en regiones y mercado demandante. El desafío para las Empresas Tecnológicas es estar entre esos pocos.

Comentarios 1 | Referencias (0)


 

Tecnología IT y Comunicación

Enlace permanente 23 de Julio, 2006, 12:17

| Referencias (0)


 

Donde estas mi vieja cinta VHS

Enlace permanente 19 de Julio, 2006, 20:02

'Guerra fría' en la Red entre los seguidores de los nuevos formatos de DVD'

19/07/2006 - 19:18
IBLNEWS, AGENCIAS
Ampliar

En un rincon Sony en el otro Toshiba. Que negocio, Dios mio!!!!
Para el 2010 se prevé generar un consumo anual de 10.000 millones de dólares por venta de DVD's sólo en EEUU. A las compañias les convendrá más vender un DVD de tv show o películas que entradas en el cine,
ya que los estudios obtienen 80 centavos por dólar ingresado en la venta de cada disco, en tanto que de la taquilla solo recogen 50 centavos.
| Referencias (0)


 

Teletrabajo - Acceso Remoto

Enlace permanente 19 de Julio, 2006, 16:36





















El acceso remoto a una red privada de una empresa con la tecnología existente en la actualidad es factible y posible con seguridad y control. La cuestión es que tipo de trabajo se puede realizar desde casa, de tal forma que la empresa pueda cualificar y cuantificar, para poder remunerarla correctamente y que sea beneficioso para ambas partes (trabajador - empresa). Ejemplos:

  • Escribir y mantener una columna en un periódico impreso o digital.
  • Escribir y mantener un BLOG impreso en un periódico.
  • Escribir y mantener un BLOG digital en un periódico.
  • Realizar diseño de Sistemas de computación.
  • Realizar diseño de Programas de computación.
  • Codificar programas de computación.
  • Consultor sobre proyectos tecnológicos de innovación o renovación o restructuración.
  • Realizar la administración física de una Base de Datos.
| Referencias (0)


 

Rompecabezas - Information technology - SOA

Enlace permanente 18 de Julio, 2006, 11:07

Como esta hoy en día el rompecabezas de la Tecnología de información?
Como un verdadero rompecabezas (literalmente), para los profesionales de Informática, que tienen que dar soluciones de Sistemas a sus empresas. Las piezas del rompecabezas en vez de disminuir aumentan. Es que los proveedores de
Tecnología de información son prolíficos al extremo, para responder a una demanda más global y más compleja, con mayor rapidez y con mejores productos.
Cada año que pasa se lanzan más productos al mercado, que responden a la demanda de soluciones que las empresas requieren. Por eso se agradece que la mayoría de proveedores de Tecnología de información  esten  ofreciendo  soluciones  para  integrar y amortizar considerablemente los activos  en  hardware  y software  que  poseen las empresas. Por  ejemplo, soluciones 
con arquitectura de sistemas SOA (Service Oriented Architecture) NeuroRed, Morfeo, IngeniaBea, IBM, Natural - Software AG
| Referencias (0)


 

Variedad de tecnologías para un sólo Sistema

Enlace permanente 15 de Julio, 2006, 21:43

En esta 1º decada de este milenio las grandes empresas y medianas tienen una gran variedad de ofertas de tecnologías de hadware, software y servicios. Son muy pocos los gerente de IT que anualmente tienen presupuestos asignados, que les permitan tomar riesgos  en sus contratos  de tecnología, para cumplir con sus planes de Sistemas. La mayoría prefiere analizar y adoptar propuestas de proveedores de IT  multinacionales,
que les dejen margen para negociar con sus presupuestos y si es posible que ya tengan contratos vigentes. Aqui es donde deberiamos pararnos un minuto y tratar de ver que pasará en los próximos 5 años.


| Referencias (0)


 

Sistemas

Enlace permanente 15 de Julio, 2006, 15:18

Para definir un Sistema, primordialmente, se deben conocer con el mayor nivel posible de certidumbre:
  • Qué se requiere como salida del Sistema?, qué debe brindar?
  • Cuál es o será su dimensión?, cuales son o serán sus límites. (teoría de conjuntos)
  • Cuales son sus componentes y como interactúan?
Y por supuesto, toda la información que detallan los libros de Análisis de Sistemas. Pero, tener claro estas tres premisas es fundamental para obtener la mejor definición posible y más importante aún, para que la definición pueda ser transmitida a terceros y que ellos puedan comprender con seguridad cuál es el Sistema.
Además, esas tres premisas ayudan a dibujar un primer borrador grafico del Sistema,  cosa que se  agradece siempre, cuando es necesario exponerlo a profesionales o clientes.


| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

Suscribir en NewsGator Online




imagen


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


<<   Octubre 2018    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías
General [9] Sindicar categoría
Diseño [4] Sindicar categoría
Hi-Tech [19] Sindicar categoría
Inicio [2] Sindicar categoría
NÁTURAL [4] Sindicar categoría
News IT [10] Sindicar categoría
Programación [1] Sindicar categoría
Tele Trabajo [7] Sindicar categoría
WiFi [7] Sindicar categoría