Apuntes sobre Tecnología : Informática, Internet y Base de Datos

  Archivos
Nov 06 [10]
Oct 06 [6]
Sep 06 [10]
Ago 06 [17]
Jul 06 [19]


Sindicación
Artículos
Comentarios


Antecedentes
English
Spanish

Apts. Internet
Blogosfera
Comunicación
Control
Estadísticas
Final
Jugadores
Nuevo jugador
Poder
Tesoro
Vídeos Música
Vlogs

Apts. Sistemas
Back Office
Diseñar
Fallos
Seguridad
Tecnologías

Apts. varios
CC
Comunicar
Dealers
Deep Impact
Ergonomía
Innovar
Interacción
Natural
Oficina mòvil
Propiedad
Servicios

Apts. Web 2.0
News

Apts. Wi-Fi
Ciudad wifi
Manresa wifi
Modelo
Servicio Fon
Servicio wifi
WiFi gratuito

Apts.TeleWork
Acceso remoto
Discapacidad
Futuro
Humor
Job & Family
Office out
Soft.House

Contactos
Ingresa y click en: Contacta a través de Neurona.com

Emocionar
Ficción, Cine y Música

Favoritos
Dans
Dual
Economics
eGrupos
Error 500
Fabio.ar
FON
Foros Gratis
Management
MobuzzTV
Natural 2006
NeuroRed
Pocket
Silicon Valley
Skype
Smaldone.ar
Tech. Trends
Techcrunch
Telecom
Varsavsky
WiMax
ZoomBlog

 
Inicio | Mi Perfil | Suscríbete al blog
News IT

 

¿Esta cerca el fin de Internet?

Enlace permanente 2 de Octubre, 2006, 12:49

El título parece a uno de la prensa amarilla, pero no lo es. Se que pocos o muchos quieren sacar mejor
tajada del negocio Internet y lo único que podemos hacer los ciudadanos comunes o mejor dicho de a pie,
es divulgar que pasa por las cabezas de los CEOs de algunas grandes compañías, mientras nosotros
navegamos por Internet y otros hacen negocios en la red honestamente.

El artículo siguiente lo transcribo de
http://www.consumer.es
, es de abril del 2006.

Las principales compañías de telecomunicaciones estadounidenses tienen planes para la Red. Ellos lo llaman "un nuevo modelo de negocio para las telecomunicaciones". Otros lo llaman el fin de Internet.

Internet ha cumplido diez años. Cuando empezó, los expertos dijeron que todo el mundo tendría un e-mail, que la Red sería la mayor casa de subastas del mundo y que los teléfonos podrían acceder a versiones reducidas de la World Wide Web. No imaginaron hasta qué punto Internet cambiaría el modo en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Los gurus de hoy hablan de la ubicuidad de la Red (en la nevera, en el coche o en el intestino delgado) y su integración ambiental, la Web Comunitaria 2.0 y la Internet 2. Pero hay un detalle que no han considerado: ¿qué ocurre si los intermediarios secuestran la Red?

Las grandes compañías de teléfono y cable quieren un control más directo y total sobre su propio servicio y que la Red se abra al mercado capitalista. En lugar de limitarse a canalizar la autopista de información, quieren privatizarla, repartírsela, jerarquizar contenidos y cobrar. Por enviar un correo, por subir un vídeo, por comprar un sillón en eBay y todo por separado. Cisco Systems y Motorola proponen construir tarifas de diferente categoría para usuarios con "distintas necesidades": platino, oro, plata y bronce. Según Cisco, la especialización de servicios les ayudaría a dar a cada usuario lo que realmente necesita. Como es de imaginar, las categorías más bajas tendrán un acceso muy pobre; menos ancho de banda, descargas muy limitadas o un número de correos al mes definido de antemano. Las actividades especiales (como Voz sobre IP, descargas o retransmisiones por streamming) se pagarán extra. Motorola habla de reforzar los límites de ancho de banda para asegurarse de que nadie va más deprisa de lo que paga.

En su presentación "Control de Servicio Cisco: Guía para para una rentabilidad sostenida del ancho de banda", Cisco Systems habla también de monitorizar todos y cada uno de los movimientos de sus clientes y guardar esa información en una ficha, junto sus detalles personales, "para cubrir sus necesidades con más precisión". El "Control de Servicio Sysco" es una base de datos que para sí la quisiera el famoso servicio secreto. Como sistema de marketing, por supuesto. Para comprar y vender, también. En su esquema, además, tendrán dos clases de clientes: los consumidores de ancho de banda y los vendedores de información, un mercado de tres jugadores. Las compañías más grandes -las que paguen más- tendrán prioridad en su despliegue de contenidos, así como los principales anunciantes y los "grupos de interés" de cada proveedor. El usuario encontrará con más facilidad acceso a los servicios de las empresas favorecidas, que serán diferentes dependiendo de quién sea su proveedor. Y aquellas actividades que resulten problemáticas, como el intercambio de archivos en los sistemas Peer-to-peer o las descargas mediante bittorrent, serán relegadas a los canales más lentos o, sencillamente, eliminadas. "Como un sistema de peaje que te cobra un extra por cosas que hoy tienes por una tarifa plana razonable" -explica Jeff Chester, director del Centro por la Democracia Digital.

Una de las voces principales contra el nuevo "modelo de negocio" es Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web. Berners-Lee, que ni cobró ni aceptó royalties por crear el hipertexto, dice estar muy alarmado a la luz de estas propuestas. "Lo que tiene la Red es que, cuando llegas, es más o menos lo mismo para todo el mundo" -explica. -"Esa integridad es esencial. Dejará de ser la Red si una compañía que ofrece vídeos para descargar paga para conectarse a un determinado grupo de consumidores que están suscritos a determinado proveedor de banda ancha. Ya no sería -concluye- un lugar de información abierta". A su voz se suma, por una vez, la de las grandes compañías de software y servicios online: Google, Amazon, Microsoft.

Permitir que las compañías de cable y teléfono abran pistas de "superbanda ancha" para algunos y mantengan pequeñas carreteras polvorientas para los demás es contrario al diseño y el espíritu de Internet -afirmaba Vinton Cerf, videpresidente de Google, en el senado.

A los gigantes del mundo digital no les hace ninguna gracia la posibilidad de que las proveedoras les hagan pagar por tener un lugar privilegiado en la Red. Argumentan que esa clase de mercado seria perjudicial para la innovación, pero en realidad les preocupa otra cosa: si la posición de unas sobre otras dependen de la cantidad de dinero que paguen a los proveedores, el precio de ese favoritismo no dejará de subir. Y los precios que Google o Microsoft se pueden permitir son muy, muy altos.

La llama prendió con unas declaraciones del presidente de AT&T a Business Week. ¿Por qué le voy a dejar que usen mis tuberías gratis? - decía Edward Whitacre. -Las compaías de teléfono y de cable hemos hecho una inversión y que Google oYahoo! o Vonage o quiensea pretenda usar nuestras tuberías gratis es de locos! La empresa, junto con Comcast Corp y otras, se quejan de que sus redes están siendo consumidas por aplicaciones cada vez más exigentes, como la reproducción de vídeos online o el streamming. Según estas compañías, la fuerte demanda les ha obligado a emprender ampliaciones en sus infraestructuras, con un gran desembolso de dinero que necesitan recuperar. Los dos argumentos son arriesgados: las proveedoras existen porque existe la Red y no al revés. Sin contenidos no hay proveedores. Además, en muchos casos, las infraestructuras que hacen posible la Red fueron construidas con dinero público.

Lo que no cuentan las compañías es que, en los últimos tres años, han puesto los dos pies en la industria del entretenimiento, convirtiéndose también en proveedores de contenidos. Con su jugada a tres bandas se agencian el control sobre todo el material audiovisual que llega a los televisores, ordenadores, teléfonos y reproductores de los usuarios. AT&T y Verizon se están preparando para ofrecer su propia emisión televisiva, IPTV (Televisión por OP). Varias voces apuntan a que querrían poder ralentizar u obstaculizar el avance de la competencia rebajando la calidad de emisión de sus videos o haciéndolos más largos y pesados de descargar.

Para Berners-Lee, el peor escenario posible es aquel en que los ordenadores son tan baratos que son distribuidos de manera gratuita como objetos de promoción, junto con su propio sistema operativo, buscador y conexión a la Red, todos diseñados alrededor de ciertos productos y servicios. Para otros, lo peor no es la "capitalización" de la Red sino la censura. La mayor parte del consumo cultural está ya definido por las grandes empresas de entretenimiento y los conglomerados mediáticos. ¿Podemos permitirnos que controlen la Red?

"Si no se interviene de manera activa" - advierte Jeff Chester- "los valores y los asuntos que de verdad nos preocupan, como los derechos civiles, la justicia económica, el medioambiente o la democracia- estarán amenazados por esta lucha por el control corporativo". Chester comenta cínicamente que los bolsillos de las compañías pro-nucleares o están más llenos que las de las organizaciones que luchan por un mundo mejor. ¿Cómo podrían competir las segundas por un lugar en el espacio público? ¿Qué pasa con todas las representaciones culturales sin ambiciones comerciales? "Se pueden imaginar infinitos escenarios" - añade David Isenberg, analista de telecomunicaciones y miembro del Berkman Center for Internet y de la Sociedad de la Escuela de Leyes de Harvard. - "Quizá cobren menos por publicaciones que el proveedor considera políticamente aceptable y un precio mayor -quizá prohibitivo- para publicaciones que considera políticamente inaceptables. Quizá no seamos capaces de acceder a ellas en absoluto".

La lucha por la neutralidad de la red tiene lugar estos días en el congreso. Lo único que impide que las telecos obtengan un poder absoluto sobre la Red que consumen sus clientes es la ley de Telecomunicaciones, que protege la neutralidad de la Red estableciendo que las proveedoras no podrán priorizar unos contenidos sobre otros. Según los datos de PoliticalMoneyLine -una web no comercial que recoge datos sobre campañas financieras, las empresas de teléfono y cable se han gastado 152.4 millones de dólares en hacer lobby para conseguir cambiar la legislación. En cuanto a Amazon, Microsoft, Yahoo, etc, Cisco Systems ya ha hablado de cerrar acuerdos que comprometan y enriquezcan ambas industrias. Mientras las grandes compañías negocian entre ellas, sólo el sentido común de los tribunales de leyes pueden proteger al usuario, que tiene mucho más que dinero que perder.

La riqueza de la Red depende de lo que hacen en ella millones de personas con ambiciones no comerciales, como las comunidades de software libre, la blogosfera, las radios independientes, los podcasters o los foros de discusión. Con ellos, la Red es activa, interesante, abierta, y libre. Hay lugar para proyectos culturales, alternativas políticas, diversión, talleres de soporte técnico, músicos sin discográfica, escritores sin editorial. Sin ellos, la Red se parece más a un centro comercial que a Red.


"En la lucha de las ideas,

las ideas que no se conocen no se luchan"

Voltaire

Comentarios 1 | Referencias (0)


 

Comunicación en Internet

Enlace permanente 24 de Septiembre, 2006, 16:24

A las personas se las ve en la calle, en una reunión, en una fiesta, en una concentración, en el trabajo, etc.
¿Como ve Internet a las personas?, ¿Como una dirección IP?, ¿Como un dominio?, ¿Como muchos?,
¿Como pocos?, ¿Como individuos?, ¿Como un grupo temático?, ¿Como una región?,
¿Como en la siguiente imagen?

La respuesta tiene muchas respuestas, dependiendo de los intereses que tiene la persona que da la
respuesta. Seguramente un CEO de IBM o Microsotf tiene una respuesta distinta a la de un Blogger.

¿Para la empresa Google los usuarios seremos puntos en los continentes que se apagan o se prenden según
usemos su buscador? como en esta
imagen Gif
, que indica o muestra el trafico que hay en cada momento
en el mundo, recorriendo todos los usos horarios,
estos datos son de servidores Google...

Creo que la comunicación  en Internet es importante, no digo nada nuevo,  pero lo realmente primordial
es que los usuarios puedan  contar con una facilidad de ida y vuelta  de sus ideas, de sus comentarios, de
sus necesidades en línea vertical y horizontal dentro de la red. Para esto los productores de Internet deben
considerar a los usuarios como personas que pueden aportar valor a la red y nunca ser considerados como
la imagen de arriba o puntos que se apagan y prenden.

Internet es una realidad que debe funcionar siempre, que debe evolucionar con las necesidades del hombre
y que  debe contar con facilidades de acceso desde el punto de vista tecnológico y económico.También
sería importante comprender su estructura, no técnica, sino funcional. En 2 dimensiones el siguiente gráfico
nos aporta una visión piramidal de su estructura:



La comunicación horizontal hoy esta asegurada por las redes de intercambio entre pares P2P. Todos
deberíamos trabajar para propiciar y garantizar que los intercambios sean totalmente anónimos. También
por los chat y los servicio de mensajería instantánea y de voz IP.

La comunicación vertical es la más difícil de implantar y garantizar. Hoy en día con las facilidades
tecnológicas que disponemos es imposible asegurar la satisfacción de la comunicación individual. En el
gráfico podemos ver que la comunicación de ida es una relación Uno a Muchos. Esta relación cuenta en
la actualidad con muchas facilidades para llegar desde la base (usuarios) a los niveles superiores de la
piramide (foros, mail, formularios de consulta, formularios de comentarios, formularios de votación etc.),
créanme lo mínimo que necesita saber un usuario es que su comunicación fue atendida o fue leída y esto
en la mayoría de los casos no sucede, entonces aparece la frustración, el desánimo y el descreimiento en la
red. ¿En algún momento quién no envió una comunicación hacia la parte superior de la pirámide? y nunca
recibió una contestación. La adhesión a esta última respuesta es abrumadora, en cantidad. Es así,  porque
la relación de vuelta es de Muchos a Uno. Si el problema lo circunscribimos a pocos usuarios, la solución
depende de la vocación de los productores de responder y atender las comunicaciones de los usuarios.
Pero, si ampliamos el conjunto de usuarios a los millones que desean comunicar sus ideas, sus comentarios
o sus necesidades, creo que para resolver el  problema se debe propiciar dos cosas, primero que los
productores de Internet se comprometan a mantener una comunicación fluida, con una selección racional y
apropiada a sus intereses, conocida por el usuario. Segundo, buscar una innovación tecnológica que mejore
la comunicación de vuelta.

El siguiente gráfico presenta una estructura de Internet con más dimensiones, que muestra la complejidad a
resolver en un escenario más cercano a la realidad actual, para analizar como se puede mejorar el ida y
vuelta de la comunicación vertical, para que funcione habitualmente con muchos usuarios interactuando en
un mismo instante.



Es fácil plantear el problema. Es difícil resolver e innovar sobre el tema. Lo primero que debemos hacer es
tener conciencia que el problema se debe resolver para muchos y no para unos pocos.

Lo anterior esta analizado desde el punto de vista del usuario. Si cambiamos ese punto de referencia por el
de los que generan o producen contenidos, servicios, comercio electrónico, redes sociales y portales, la
comunicación sigue siendo importante de ellos hacia los usuarios y de los usuarios hacia ellos. Entonces este
fenómeno de comunicación, tomando sólo un caso, como por ejemplo el de un canal de televisión hecho
en y para Internet, se presenta como una relación Uno a Muchos, donde el canal tiene una gran audiencia
con miles de usuarios, incluso millones, y donde los usuarios mantendrán su fidelidad, si ven con hechos que
su comunicación es atendida y si fuera necesario respondida. En este ejemplo vemos claramente que el
problema lo tiene el receptor de la comunicación o sea el canal de televisión. Tiene que resolver con los
medios tecnológicos que posea la atención de la comunicación de sus usuarios, a fin de mantener su
audiencia. En realidad antes debe resolver el problema de la audiencia, que suponemos que el canal
tendrá como objetivo, es decir, brindar calidad de sonido e imagen con el menor delay posible a la mayor
cantidad de usuarios simultáneos.
Comentarios 1 | Referencias (1)


 

Intermediarios.com

Enlace permanente 19 de Septiembre, 2006, 16:54


Intermediario:

Que media entre dos o más personas.

Persona que en la comercialización de mercancías media
entre el productor y el consumidor:
la actuación de los
intermediarios encarece los productos.

En el mercado tecnológico existen intermediarios. Internet
redujo significativamente su cantidad, porque propicio el
trato directo productor y consumidor.


Esta imagen intenta reflejar como es la  intermediaciónen en el mercado tecnológico. Como podemos ver,
siempre existen
demasiados jugadores persiguiendo un mismo negocio al mismo tiempo.

Esta práctica cambio drásticamente a partir de la década del 90, por una  necesidad recíproca en la relación
proveedor - cliente. El cambio adoptó dos caminos según fuera la relación empresa - empresa o empresa - cliente.
En la primera relación los grandes proveedores veían como una necesidad, para mantener su rentabilidad,
la atomización de sus negocios con los clientes, es decir, unificar detras de una única marca y tutela la venta y
mantenimiento de la tecnología, poniendo además bajo su nombre empresarial a terceras empresas que mantenían
con el cliente tecnologías que ellas no poseían, pero eran pequeñas. Las empresas de igual nivel y envergadura
llegaron a acuerdos de fusión o redistribución o simplemente se repartieron la torta cliente convenientemente.
A partir de ese momento el cliente  paso a manejar una relación piramidal con los proveedores tecnológicos.
En la segunda relación Internet les dió a las empresas un poderoso medio para llegar al cliente sin intermediarios
con precios más bajos que en un punto de venta.

¿Qué hacen los intermediarios hoy en día para sobrevivir?, realmente no pueden competir en el llano contra los
grandes proveedores, se convierten en start-up en Internet, ahí si pueden competir con los grandes. Esto creo
nos conviene a todos, porque así desaparecen intermediarios que encarecen los productos y dan paso a
empresas en Internet, que llegan al cliente en forma directa y con precios mucho más convenientes.


| Referencias (0)


 

Filtración de Información

Enlace permanente 30 de Agosto, 2006, 22:21

Se filtró por error el precio que tendría el Windows Vista 
 
El sitio de Microsoft en Canadá publicó por accidente los precios del sistema operativo que
sucederá al Windows XP. Ahora, la popular tienda Amazon permite comprar el Vista por anticipado,
antes de su salida estimada para enero. La lista de precios y características de las versiones.

En Amazon (link relacionado) puede verse la siguiente lista:
- Windows Vista Home Basic, u$s199/u$s99.95 (full/upgrade)
- Windows Vista Home Premium, u$s239/u$s159
- Windows Vista Business, u$s299/u$s199
- Windows Vista Ultimate, u$s399/u$s259

Los precios que pudieron leerse por unas horas en Canadá eran los siguientes:
- Windows Vista Home Basic u$s199/u$s99
- Windows Vista Home Premium u$s239/u$s139
- Windows Vista Business u$s$269/u$s179
- Windows Vista Ultimate u$s349/u$s199

Link Relacionado

Fuente: INFOBAE ARGENTINA

| Referencias (0)


 

John F. Nash (1928)

Enlace permanente 25 de Agosto, 2006, 18:33

Este es un artículo especial en honor a John F. Nash, economista estadounidense
y profesor en la Princeton University de New Jersey. Que obtiene el Premio Nobel de
Economía en 1994
.
Pionero en el análisis del equilibrio en la teoría de los juegos
no cooperativos.
A los 21 años escribió una tesina de menos de treinta páginas en la que
expuso por primera vez su solución para juegos estratégicos no
cooperativos, lo que desde entonces se llamó "el equilibrio de Nash",
que tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas.
El punto de equilibrio de Nash es una situación en la que ninguno de
los jugadores siente la tentación de cambiar de estrategia ya que
cualquier cambio implicaría una disminución en sus pagos.


Para mi Internet es un juego no cooperativo, por eso perdura neutro
a pesar de que algunos de sus jugadores intentan  cambiar dicho estado.

Identifiquemos a sus jugadores más importantes, a saber:

1 - Los Dioses, comprende a las operadoras de telecomunicaciones, a las operadoras
     regionales ISP (
proveedor de servicios de Internet - Internet Service Provider), a
     los root-server regionales asociados al ISC internet systems consortium Inc. para
     dar el servicio DNS (
Domain Name System) y a las empresas que comercializan
     el registro de dominio y asignación de IPs,
Ir a El señor de las IPs
.
     Quiero destacar que en la mayoría de los casos los capitales e intereses de estos
      jugadores deben su fidelidad a una misma corporación o marca. Es decir, por
      ejemplo, una misma compañía tiene intereses en más de un tipo de operadora
      o proveedor. Otra cosa importante a tener en cuenta es que las operadoras de
      telecomunicaciones existían antes de Internet y tuvieron que adecuar rápidamente
      sus reglas de negocio para amoldarse al nuevo fenómeno de la red de redes.
      Estos jugadores son responsables de que funcione Internet.

2 - Los Santos, comprende a las empresas que nacieron con Internet y crearon sus
     reglas de negocio ajustadas a la red de redes. Tenemos a los que proveen
     contenidos, portales de busquedas, multimedia y a las empresas que brindan
     comercio electrónico. A este grupo de jugadores agrego a las personas - marcas
     que generan Blog de información.
     Estos jugadores son responsables de generar el interes y servicios en Internet.

3 - Los Debotos, (persona dedicada enfáticamente a algo) comprende a los usuarios que
     utlizan Internet. Generan el tráfico en la red de redes.
     
Estos jugadores son responsables de la existencia y expansión de Internet.

Me han hablado de otro jugador, los gobiernos de los paises, no los tengo en cuenta,
porque lo único de lo que podrían ser responsables es de algún tipo de regulación u
orientación, que hasta el momento no ha sucedido, gracias a dios y estoy convencido
que nunca va a suceder, porque entonces Internet dejaría de ser Internet, sería otra cosa,
pero no Internet.

A mi entender estos jugadores son claramente no cooperativos, eso posibilita que
Internet sea neutro y libre por sobre todas las cosas. Lo que tenemos que apoyar es que
estos jugadores sigan siendo no cooperativos, con reglas de negocio distintas, pero un
interés común, que Internet funcione y preste un servicio rentable para todos.
Si se cumple, en el juego diario de Internet, estos jugadores no
sentirán la tentación
de cambiar su estrategia ya que cualquier cambio implicaría una disminución en sus
pagos.


Los Dioses, los Santos y los Debotos juegan un juego todos los días y hasta hoy intentan
repartir sus beneficios en forma equitativa según sus responsabilidades e inversiones que
realizan.

| Referencias (3)


 

GoEar, el "YouTube" de la música

Enlace permanente 21 de Agosto, 2006, 9:44



Ir a GoEar.

La calidad del sonido es muy buena y se puede incluir en tu Blog o
página Web de forma símilar a como se hace con los videos de YouTube.

| Referencias (0)


 

El señor de las IPs

Enlace permanente 17 de Agosto, 2006, 22:59

El poder de internet en el mundo esta repartido así:

El amo y señor es el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), en el gráfico pareciera que esta sobre el Pacífico, en realidad esta en EEUU.
Ir a página en español del ICANN.


Dependientes del
ICANN existen 5 Regional Internet Registry (RIR).
Representan grandes regiones geográficas (ARIN, APNIC,RIPE  NCC, LACNIC,AFRINIC), administran y distribuyen el espacio de direcciones público de Internet dentro de las respectivas regiones.


Ir a página de RIPE NCC
Ir a página de LACNIC.
Ir a página de AFRINIC.
Ir a página de APNIC.
Ir a página de ARIN.
| Referencias (4)


 

Internet, no todo es color de rosa

Enlace permanente 2 de Agosto, 2006, 12:27

Google zanja con $90 millones la demanda por el 'fraude de los clicks'

Callarse la boca por el ánimo de beneficios de dinero en efectivo, conociendo que se realiza un fraude por terceros, no es ético y  no es legal, y la justicia da luz sobre esta cuestión. Me pregunto ¿Cuantas formas más de fraudes se realizan hoy en Internet? y las grandes empresas tecnológicas las conocen y no las publican, por el sólo hecho de no perder beneficios. Lo peor, se hacen las dístraídas y cuando se hace público se hacen como que no sabían nada. Esta situación me hace acordar al ladrón que roba mucho dinero, para poder negociar su delito y disfrutar de lo que robo después de salir de la cárcel.

| Referencias (0)


 

Mercado Internet de habla Hispana

Enlace permanente 1 de Agosto, 2006, 0:57

Alguién que no conozco personalmente dijo algo realmente impresionante en una presentación en el Stanford Innovation Summit de AlwaysOn en Silicon Valley este verano,
es
Rogelio Bernal Andreo y ante 500+ personas, entre las cuales se encontraban algunas de las voces más influyentes del Silicon Valley, literalmente dijo:

"
El mercado de Internet de habla hispana os va a explotar en las narices".
| Referencias (0)


 

Seguridad Informática

Enlace permanente 19 de Julio, 2006, 13:27

Desde que empezó esto de manejar la información de la empresa con Sistemas Computacionales, existió la necesidad irrenunciable de proteger, ante posibles violaciones por parte de terceros, dicha información de la mejor manera posible.  Durante décadas con sólo controlar a los profesionales que operaban los Sistemas bastaba (ej. firmar contratos de confidencialidad). Además, la vulnerabilidad estaba controlada, porque existía un solo recinto donde se operaban los Sistemas y se generaba la información.  Y por sobre todo, porque existía el mito de la CAJA NEGRA, que las personas comunes no entendían, pero llegaban a respetar sin ningún tipo de cuestionamiento, La tecnología evolucionó y con ello se diluyó la famosacaja negra. Las personas comunes comenzaron a tener acceso a adquirir y llevar a sus hogares lo que se denominaba PERSONAL COMPUTER (ordenadores personales). El miedo a esta nueva clase de electrodoméstico fue desapareciendo poco a poco. Al mismo tiempo, esa misma persona veía con asombro que en su lugar de trabajo le instalaban en su escritorio una personal computer para realizar sus tareas (similar a la que tenía en su hogar). Así comenzó el fin de la caja negra y el nacimiento de la información sin fronteras.  Esto último se puede leer como, "la información esta en todos lados y cualquier persona puede acceder a ella". En realidad se debe leer como "cada persona tiene derecho a crear información y dejarla disponible para su uso". En esto tiene un papel importante INTERNET y debemos reconocer que en la red de redes es muy díficil proteger la información. Por eso la información que es confidencial no esta en Internet y esta en las redes privadas de las empresas o los individuos.  En la actualidad las empresas, para  que sus negocios sean rentables, se ven obligadas a conectar sus redes privadas con Internet. Siendo ahora más que nunca un deber irrenunciable proteger su información. El primer paso para lograr dicho objetivo es desterrar la creación de cualquier otro tipo de mito en los tiempos que vienen.                                                                          
| Referencias (0)



Blog alojado en ZoomBlog.com

 

 

Suscribir en NewsGator Online




imagen


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


<<   Diciembre 2018    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías
General [9] Sindicar categoría
Diseño [4] Sindicar categoría
Hi-Tech [19] Sindicar categoría
Inicio [2] Sindicar categoría
NÁTURAL [4] Sindicar categoría
News IT [10] Sindicar categoría
Programación [1] Sindicar categoría
Tele Trabajo [7] Sindicar categoría
WiFi [7] Sindicar categoría